Las aplicaciones móviles para gestionar pedidos y repartos de comida mueven en España más de 120 millones de euros al año debido a que los emprendedores han puesto el ojo en un sector en pleno auge y donde cada vez hay más competidores con servicios diferentes, según los datos de Aloha24, una startup española dedicada a este negocio.
Cada año la hostelería y restauración en España factura más de 1.100 millones de euros, lo que supone un 7% del PIB. De esa cantidad, el 11% se corresponde con pedidos de comida a domicilio por internet actualmente ya que hoy en día el 22% de las personas que pide comida a domicilio lo hace a través de internet o con las distintas aplicaciones disponibles en el mercado.
CASOS DE ÉXITO
Según el informe, los pedidos a domicilio a través de 'apps' han crecido más de un 400% en España en el último año, aunque nuestro país está un peldaño por debajo de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido y Francia el 30% de los pedidos se realizan ya a través de internet.
Este hecho facilita la incorporación de la restauración gourmet a las 'apps' de empresas gestoras de pedidos y reparto, de forma "lenta pero progresiva" a una modalidad que comenzó con los restaurantes de comida rápida. De este nuevo escenario se han beneficiado todos los restaurantes que han incorporado su oferta al mundo 'app' y que, según Aloha24, facturan un 20% más que si no estuvieran en la red.
Eso sí, según datos de la empresa, para darse de alta en una aplicación se requiere una inversión de entre 500 y 1.000 euros anuales para que el establecimiento reciba los pedidos gestionados por la 'app'. El restaurante adherido puede realizar un seguimiento de los mismos y disponer de un servicio de reparto externalizado. En función del tamaño del restaurante, las cifras de facturación adicional podrían fluctuar entre los 7.000 y los 50.000 euros.
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